Buscar
  • Invernaideas

7 beneficios de la mensajería instantánea para la política



Las aplicaciones de mensajería instantánea son parte de la vida cotidiana actual. Nos ayudan a mantener contacto de forma inmediata con personas, a pesar de estar a una distancia considerable.


Tanta es su importancia que WhatsApp se ha vuelto en la segunda red social más grande del mundo, con 2 mil millones de usuarios. Sólo es superada por Facebook. Incluso, México ha logrado posicionarse como uno de los 5 países del mundo con más usuarios de WhatsApp. La UNAM estima que más de 77 millones de mexicanos usan esta app.


Por su amplio alcance, ¿valdría la pena usar estas aplicaciones en la política? La respuesta es un rotundo sí. Puede ayudar a cualquier institución política, tanto en su organización interna como para comunicarse con los ciudadanos.


Particularmente, WhatsApp y cualquier otra aplicación de mensajería instantánea pueden ofrecer los siguientes usos para la política.


Inmediatez


En principio, las aplicaciones de mensajería instantánea ayudan a mantener una comunicación inmediata. Permite que cualquier actor político pueda responder rápido a cualquier eventualidad inesperada.


Alcance


Por la cantidad de usuarios que tienen, permite difundir un mensaje a miles de personas de forma rápida. Por ejemplo, WhatsApp cuenta con listas de difusión para enviar mensajes de forma masiva. La app permite enviar mensajes hasta a 256 contactos por cada lista.


Seguridad


Una de las ventajas de las aplicaciones de mensajería instantánea es su elevado nivel de encriptación de un punto a otro. Esto permite que sólo el teléfono del usuario que recibe y el que manda un mensaje puedan verlo. Ni siquiera proveedores como WhatsApp o Telegram pueden tener acceso a las conversaciones.


Borrar mensajes


Algunas aplicaciones ofrecen la posibilidad de borrar mensajes automáticamente después de un determinado tiempo. Antes sólo lo permitía Telegram. Ahora WhatsApp también permite activar mensajes temporales para borrarlos después de 7 días.


Coordinar campañas en tierra


Durante una campaña electoral, facilita alinear un mismo mensajes con los militantes de los partidos políticos. También, permite brindar atención inmediata a cualquier situación emergente.


Viralización de contenidos


Al enviar mensajes de forma masiva, estas aplicaciones permiten que un contenido pueda llegar a miles de personas, facilitando que un contenido pueda llegar a otras redes sociales.


Crear comunidad y conocer al público


Es posible fomentar el sentido de comunidad con charlas personalizadas con los miembros de las organizaciones políticas. Estas aplicaciones permiten tener conversaciones personalizadas. Así, es más fácil identificar los temas, sentimientos y preocupaciones más relevantes para los ciudadanos y equipos de trabajo.


En Invernaideas, ofrecemos servicios de innovación tecnológica para la política. Podemos ayudarte a diseñar plataformas digitales de comunicación, desde páginas web hasta chatbots para la participación política. Con estos servicios, es posible tener los beneficios de las aplicaciones de mensajería instantánea en las organizaciones políticas.


9 vistas0 comentarios