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Comunicación en territorio en las campañas electorales



Una forma de entender a la política es pensarla como una actividad que ayuda a resolver los problemas de los ciudadanos. En la actualidad, esto es posible con la representación de algunos actores. Para ello, cada determinado periodo, los ciudadanos escogemos a nuestros representantes.

La comunicación en las campañas electorales


Durante las campañas electorales, se despliegan diferentes procesos de comunicación. Ya sea a través de radio, televisión o en territorio, los candidatos buscan acercar sus mensajes a los ciudadanos.


Esta comunicación se hace ya sea para informar, por ejemplo, dar a conocer las propuestas de un candidato. O también se hace para persuadir, es decir, convencer a los ciudadanos de votar por un candidato y no por otro.


Con el avance de la tecnología, nos hemos familiarizado con los spots de radio y televisión. También podemos seguir a los políticos en sus redes sociales, desde Facebook hasta TikTok, pasando por Twitter e Instagram. Pero hay un tipo de campañas más antigua que aún sigue dando resultados efectivos: las campañas de tierra.


La comunicación en territorio: una clave para ganar


La comunicación en tierra ayuda a llevar el mensaje del candidato o partido a escalas muy locales. Gracias a los brigadistas de los partidos políticos y candidatos, es posible crear confianza en barrios y comunidades. Es un esfuerzo para que las redes de contacto de los brigadistas se vuelvan en redes de apoyo electoral.


La comunicación territorial es importante para ganar votos porque las opiniones de otras personas ayudan a los mexicanos a elegir a sus representantes. En un estudio, Valdivia y Beltran encontraron que la comunicación en territorio fue significativa para los votos obtenidos por el candidato presidencial del PRD de 2006. La opinión de los vecinos ayudó a convencer a más votantes.


De este modo, la comunicación en territorio tiene 3 funciones:


  1. Reforzar las preferencias ciudadanas por un candidato.

  2. Movilizar el voto el día de las elecciones.

  3. Llevar las opiniones (o chismes) de la colonia entre vecinos para reforzar un mensaje electoral.


Una campaña electoral en tiempos de COVID-19


A pesar de estos beneficios, la pandemia por COVID-19 ha cambiado mucho la forma de hacer campañas. La nueva normalidad implica realizar actos de campaña y brigadas con estricto apego a las medidas sanitarias. Sólo así es posible prevenir contagios por COVID-19. Un evento mal organizado puede costar el éxito.


Además de la crisis sanitaria, el COVID-19 ha ocasionado una crisis económica, mayor desempleo, rezago educativo y aumento de la violencia. Por ello, es importante escuchar activamente las afectaciones que vive la ciudadanía y expresar sensibilidad al momento de interactuar.


También, la tecnología es una aliada que nos brinda herramientas para mantener conectada a la comunidad durante los recorridos. Particularmente, apps conocidas e intuitivas como WhatsApp pueden servir de ayuda en 4 sentidos:


  • Alinear la comunicación. Permite que los brigadistas tengan acceso rápido a los mensajes a difundir.

  • Atención inmediata a incidencias para tomar decisiones, resolver dudas o detectar crisis.

  • Compartir imágenes o videos viralizables con la red de contactos.

  • Escuchar opiniones y responder dudas de los vecinos.


En Invernaideas ofrecemos talleres de capacitación para comunicación en territorio. Nos encargamos de preparar a tu equipo de comunicación territorial para la nueva normalidad.



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