top of page
Buscar
  • Foto del escritorInvernaideas

¿Qué pasó en 2020 e impactará en 2021?



¡2020 está terminando! En este año sucedieron tantos sucesos que marcaron al mundo. Pero hay tendencias que se quedaron para seguir viviendo hasta 2021. A partir de las búsquedas en Google y opiniones de expertos, identificamos 3 temas preliminares que seguirán generando conversación.


La pandemia por COVID-19


En 2020, la palabra más buscada este año ha sido “coronavirus”. Los mexicanos nos preguntamos qué es, cuáles son los síntomas y los consejos que podemos seguir sobre esta enfermedad. También surgieron preguntas para saber cómo prevenir el coronavirus y quisimos conocer cómo se contagia.


Lejos quedaron los años en que AMLO, las becas para jóvenes, el Mundial de Rusia o BTS marcaron las tendencias en las búsquedas, tal como pasó durante 2018 y 2019. ¡No hay palabra que se acerque a la cantidad de búsquedas relacionadas con la pandemia!



La vacuna para la COVID-19 es una de las tendencias que más búsquedas ha tenido en las últimas semanas. Será de los temas que mayor atención tendrá. El Gobierno federal estima que el plan de vacunación podría terminar hasta marzo de 2022. Nos esperan muchas noticias sobre el tema.



Con la COVID-19, la OMS inventó el término “Nueva normalidad” para referirse al mundo en el que hemos habitado después del confinamiento. Al inicio de la pandemia, vimos que las interacciones sociales estaban cambiando radicalmente.


Redujimos el contacto interpersonal y aumentó el trabajo a distancia. “Zoom” es el sexto término más buscado entre los mexicanos. La empresa reportó que en los primeros 9 meses de 2020 aumentó 307% sus ganancias con respecto del año anterior, debido en buena medida al trabajo a distancia.


Pero también la preocupación por la salud mental creció: “qué es el estrés” fue la 5ta pregunta más buscada. El trabajo a distancia parece una tendencia que se quedará para algunas empresas. ¿La salud mental tendrá la misma suerte?

También modificamos los hábitos de consumo. ¿Alguna vez creíste que crecería más la compra de cubrebocas que de cervezas? Fue posible gracias al e-commerce. Algunos especialistas prevén que será una tendencia económica que llegó para quedarse. En México, de abril a junio el uso de apps para comprar aumentó 90%. Analistas esperan que la pandemia acelere hasta 2 años la adopción del e-commerce.


La educación fue otro ámbito que tuvo más búsquedas en México durante 2020. El programa Aprende en Casa junto con Classroom fueron los términos educativos con más búsquedas: 2.7 millones, según Semrush.


No es fortuito que la educación haya sido el segundo tema más buscado. El Banco Mundial estima que 37,589,612 estudiantes mexicanos fueron afectados por el cierre de escuelas. La versión 2021 de Aprende en Casa seguirá causando conversación e interés entre los mexicanos.


Elecciones en tiempos de pandemia


2020 tuvo como acontecimiento principal las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Joe Biden y Donald Trump fueron las dos personas más buscadas por los mexicanos. La campaña presidencial de 2020 nos dejó importantes lecciones. Movilizó a tantos ciudadanos por lo que asegurar su salud fue un reto. Sin duda, hay aprendizajes que podemos retomar para México.




2021 será año electoral. Viviremos los comicios más grandes de la historia por la cantidad de cargos públicos a elegir: 21,368 puestos. Este año el INE se preparó con medidas a seguir para realizar campañas electorales durante la pandemia. Uno de los mayores consejos que da es usar las plataformas digitales para promover a candidatas y candidatos.


¿El uso de la tecnología en la política será una tendencia que veremos? Las redes sociales ofrecen la gran ventaja de tener cercanía con los ciudadanos sin intermediación. Pero también las apps de mensajería instantánea pueden ser un recurso de utilidad. México tiene cerca de 77 millones de usuarios de WhatsApp.


Estas apps tienen beneficios para aprovecharse en la política, como coordinar campañas de tierra, viralizar contenidos y atención personalizada. En Invernaideas ofrecemos los servicios de innovación política para llevar las campañas políticas a la #NuevaNormalidad.


¡Éstas son sólo las primeras tendencias que veremos para 2021! Aún falta camino por recorrer y temas que seguirán prevaleciendo. En Invernaideas estaremos atentos para darles seguimiento.

37 visualizaciones0 comentarios
bottom of page