top of page
Buscar
  • Foto del escritorInvernaideas

Resultados de las elecciones de 2021 | Parte 2 Competitividad local




Los resultados de las elecciones de 2021 permiten dimensionar el posicionamiento que aún conservan o ganaron los partidos políticos a nivel local. Una de las hipótesis que los analistas presuponían era que la polarización impactaría en los resultados del 6 de junio.


En algunas localidades, como la CDMX, fue así. Pero en el resto de las entidades federativas del país se perciben otras tendencias, según cada caso y grado de competitividad; es decir, de la diferencia entre el primer y segundo lugar. Así, a mayor diferencia, hay menor competitividad y viceversa.


Competitividad en los resultados de las gubernaturas en 2021


Alternancias sui generis


En los resultados, hay entidades que tuvieron a un gobernador bien evaluado, pero la ciudadanía decidió por la alternancia. Ese fue el caso de Sinaloa y Sonora. En ambas, sus gobernantes tenían 71.6% y 48.5% de aprobación respectivamente, según Consulta Mitofsky.


Sin embargo, Morena ganó en ambas entidades y con amplios márgenes: en Sinaloa la competitividad fue muy baja (23.99% de diferencia entre el primer y segundo lugar) y en Sonora fue baja (con 15.83% de diferencia).


La primera alternancia de Campeche

Al igual, Campeche la ganó Morena. Pero se convirtió en la entidad con la más alta competitividad de las 15 gubernaturas: Layda Sandores (Morena) logró ganarle a Eliseo Montufar (MC) por apenas 1.67% de diferencia.


La elección estuvo tan reñida que el tercer lugar (Christian Castro Bello, del PAN, PRI y PRD) obtuvo un alto porcentaje de votos. La victoria trasciende por ser la primera vez que el estado tiene alternancia partidista.


Morena va, sobre todo en el noroeste

Aunque Morena tuvo un retroceso en su posicionamiento local en la CDMX, logró volverse un partido altamente competitivo: ganó once de las 15 gubernaturas. Especialmente, se posicionó al noroeste del país, al ganar cuatro gubernaturas de la región: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.


La más reñida de estas victorias fue en Baja California Sur, donde los resultados reportan una competitividad alta con 6.65% de diferencia entre el primer y segundo lugar. Otras victorias singulares fueron Michoacán, Colima y Guerrero, donde Morena ganó con poca diferencia con respecto del segundo lugar.


El PAN mantiene competitividad en bastiones

De los estados con menor competitividad, sólo Querétaro puede explicarse por ser un bastión del PAN desde la administración de Francisco Domínguez, su actual gobernador. Esto explica que la diferencia entre los primeros 2 lugares sea de 30.35%.


Mientras, Chihuahua se mantiene como otra entidad donde el PAN obtuvo la victoria y con una competitividad media, dado que Maru Campos le ganó a Juan Carlos Loera por 12%.


El posicionamiento de MC y PVEM


Tanto MC como PVEM lograron una gubernatura; el primero en Nuevo León y el segundo en San Luis Potosí. Con la victoria de Samuel García, el partido naranja logra ya tres gubernaturas en su historia , junto con Gabino Cué en Oaxaca y Enrique Alfaro en Jalisco. Mientras, el Partido Verde logró la segunda gubernatura en su historia con Ricardo Gallardo; la primera fue con Manuel Velasco en Chiapas.


La victoria de ambos partidos ocurrió en márgenes de alta y muy alta competitividad, respectivamente: en Nuevo León, la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de 8.72% y en San Luis Potosí de 3.49%. Además, MC logró posicionarse como segunda fuerza y muy competitiva en Campeche.


Tendencias hacia el futuro

Los resultados de las elecciones de 2021 dejan más dudas que certezas. Las tendencias que podrían tomar forma en los siguientes meses en las próximas elecciones son las siguientes:

  • ¿Más estados se sumarán al cambio, aun con gobernantes bien evaluados? Al menos Sinaloa y Sonora mostraron que la buena evaluación no es determinante para la continuidad de un partido.

  • ¿Veremos más alternancias muy competidas como en Campeche? Los últimos estados que se mantienen sin alternancia son Coahuila, Estado de México e Hidalgo… Pronto tendrán elecciones cada uno.

  • ¿Morena seguirá posicionándose a nivel local? En 2018 ganó cinco de las nueve gubernaturas y en estas elecciones once. Veremos si sigue ganando terreno.

  • El siguiente bastión del PAN que tendrá próximas elecciones es Guanajuato: ¿veremos resultados similares a los de Querétaro, una elección ganada desde el principio?, o ¿será como en Chihuahua, reñida y alta competitividad?

  • ¿Seguirán ganando posicionamiento local el MC y el PVEM? Ambos pasaron de ser satélites de los partidos mayoritarios a organizaciones competitivas a nivel local.


En Invernaideas hacemos prospectiva política y te estaremos contando qué sucede con estas preguntas.


50 visualizaciones0 comentarios
bottom of page