top of page
Buscar
  • Foto del escritorInvernaideas

De Trump a Biden, ¿cómo perciben el cambio en México?

Actualizado: 20 ene 2021



El cambio de presidente en Estados Unidos culminó esta mañana y Joe Biden tomó el cargo. Por primera vez, se realizó sin la presencia del presidente saliente (Donald Trump) y con un amplio número de tropas de la Guardia Nacional.. Se tenía previsto 25 mil tropas, un número mayor a las desplegadas por Estados Unidos en las guerras extranjeras.


La sucesión presidencial estadounidense es un acto que afecta al mundo entero, sobre todo, por las complejas y vastas relaciones internacionales de este país. México no es la excepción. En las redes se han expresado desde sentimientos y temas actuales hasta preocupaciones sobre el futuro de los mexicanos en la relación con Estados Unidos.


Sucesión presidencial en EE. UU., ¿de qué hablamos en México?


En los últimos días, la conversación digital ha abordado una serie de temas inevitables al hablar sobre la sucesión presidencial estadounidense.


  • La opinión de Trump sobre México. Desde su campaña presidencial en 2016, no ha sido olvidado el tono con el que ha interpelado a México y continúan las críticas por sus "ofensas" y "daño".


  • ¿Realmente habrá cambio? Algunas personas consideran que sin importar el partido del presidente estadounidense, la relación con México no cambiará.


  • ¡Al fin! En redes, también se han compartido mensajes de alegría, felicidad y celebración por la salida de Donald Trump.


  • Escándalos. Tras la aprobación del segundo impeachment, algunas personas han destacado la serie de escándalos que tiene el expresidente Trump, como acoso sexual, evación fiscal y difusión de fake news.


  • AMLO y Biden. Para algunas personas, hay temor sobre cómo será la relación entre los presidentes de México y EE. UU., ya que se negó a reconocer su victoria y ambos tienen estilos de gobernar diferentes.


  • Migración. Es uno de los temas que más genera esperanza entre las comunidades migrantes, dado que se espera un cambio en la política de EE. UU. por una más “amigable” con la comunidad latina.


Hacia dónde vamos con la relación México y Estados Unidos


Un tema que ha causado preocupación entre diferentes analistas -tanto de economía, salud como de relaciones exteriores- es el futuro de México con este país. En las campañas presidenciales, nuestro país no figuró dentro de los temas principales de los candidatos, salvo por Donald Trump. Sin embargo, con la victoria de Biden, México ha cobrado más relevancia.


Por un lado, la relación con México se ve afectada por la recuperación económica y el manejo de la pandemia en Estados Unidos.


Expertos coinciden en que la reactivación comercial de ambos países está íntimamente ligada a efectivos planes de vacunación.

Biden tiene la meta de aplicar 100 mil vacunas en sus primeros cien días de gobierno. De lograrlo, la reactivación comercial comenzaría a acelerarse.


Por otro lado, la seguridad y migración serán dos retos en la relación entre los países. Algunos analistas prevén que, sin importar el cambio en la administración estadounidense, seguirán las presiones hacia México para aumentar la seguridad en la frontera sur.


¿Qué te parecen estas proyecciones? En Invernaideas nos encargamos de analizar la conversación digital y hacer prospectiva política. Con nuestras herramientas, te ayudamos a posicionarte en el debate de los temas de coyuntura política y tener mayor impacto en tus públicos.


Escríbenos e innovemos juntos.


15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page